Infancia y migración en las Américas: Una serie especial

Esta serie examina las políticas de migración infantil en el hemisferio desde una perspectiva historica y contemporanea.

April 23, 2021

To read this in English, click here

En julio del 2020, un grupo de académicos convocaron el Grupo de Trabajo sobre Infancias y Migración. Este grupo transversal, compuesto por 10 historiadorxs y científicos sociales basadxs en cinco países, busca exminar las políticas de migración infantil en el hemisferio desde una perspectiva histórica y contemporánea. Esta serie de artículos para NACLA es el primer proyecto de publicación del grupo.


Exiliados, refugiados, desplazados: infancia y migración en las Américas
30 octubre 2020 | Nara Milanich, Isabella Cosse y Valentina Glockner

Entender la historia de la migración infantil y los discursos asociados a este fenómeno es fundamental para hacer frente a las políticas migratorias injustas en todo el hemisferio. Leer más.


Los orígenes de una temprana línea directa de la escuela a la deportación
6 noviembre 2020 | Ivón Padilla-Rodríguez

Apelar a la inocencia de la infancia como argumento para su protección ayudó a garantizar el acceso a la educación para los niños indocumentados. Pero está complicada política de la infancia también terminó por reforzar, sin quererlo, la criminalización. Leer más.


Niños guatemaltecos refugiados, ayer y hoy
13 noviembre 2020 | Rachel Nolan

Decenas de miles de niños guatemaltecos buscaron refugio en México durante el enfrentamiento armado interno en su país, una historia que suele pasarse por alto en el debate actual sobre migración infantil. Leer más.


Hijos que llegan de lejos
20 noviembre 2020 | Karen Alfaro

Décadas después de haber sido separados a la fuerza de sus madres, los niños dados en adopción transnacional durante la dictadura militar chilena siguen buscando sus orígenes. Leer más.


Los eufemismos de la violencia: la niñez migrante frente al estado mexicano
4 diciembre 2020 | Valentina Glockner y Elisa Sardão Colares

El estado mexicano legitima las deportaciones y separaciones de familias al llamar estas intervenciones violentas como "prácticas de protección". Leer más.


Orfandades en los Andes Ecuatorianos
11 diciembre 2020 | Soledad Álvarez Velasco

Muchxs hijxs de migrantes ecuatorianxs son huérfanxs de facto, crecen en ausencia física de sus progenitores, mientras que otrxs perdieron a sus padres y madres en el viaje a los Estados Unidos. Leer más.

Like this article? Support our work. Donate now.