Solicitud de propuestas: Reportando el Caribe y el medio ambiente

NACLA invita propuestas de reportajes investigativos sobre el Caribe enfocadas en temas relacionados al medio ambiente, que serán financiadas por una beca de la Fundación de Sostenibilidad e Innovación.

Sobre:

Por décadas NACLA ha figurado entre las mejores fuentes de noticias y análisis en EEUU sobre América Latina, debido a la calidad de nuestros confiables y detallados reportajes. Esto nos permite ahondar en temas poco cubiertos en medios de comunicación convencionales. Luego de los huracanes Irma y María, resultó clara la magnitud de las catástrofes tanto ambiental como aquella provocada por seres humanos, e hicimos uso de nuestros recursos para reportar y analizar sobre estas crisis. Casi dos años después, la atención sobre el medio ambiente y los esfuerzos de rescate han casi desaparecido de la cobertura mediática.

Por lo tanto, NACLA busca investigadores y periodistas situados en el Caribe para hacer relucir movimientos independientes, autónomos, sostenibles y sociales en Puerto Rico y el resto de la región. Buscamos reportajes así como proyectos de audio o video.

Se otorgarán tres becas. Cada becado recibirá entre $500 USD y $2.000 USD, y su trabajo se publicará en la página web de NACLA o en la edición impresa del NACLA Report on the Americas (primavera 2020). La fecha de entrega para enviar propuestas será el 30 de junio. Los siguientes plazos se determinarán luego de ser otorgadas las becas.

Detalles:

Tendrán prioridad aquellos reportajes investigativos o proyectos de fotoperiodismo, realizados en inglés, español, o francés. También buscamos proyectos multimedia. Las propuestas seleccionadas deberán incluir un componente de reportaje de primera mano y tendrán preferencia propuestas de personas ubicadas o bien con mucha experiencia en la región. Buscamos artículos de 2.500 a 5.000 palabras, de modo que el enfoque temático debe prestarse a ser desarrollado eficazmente dentro de este rango.

Aunque NACLA auspicia perspectivas diversas—en particular aquellas no representadas en medios de comunicación convencionales—las propuestas seleccionadas incorporarán un contexto político y histórico amplio. NACLA publica historias “desde abajo,” o sea, buscamos dar plataforma y empoderar a las voces de grupos que suelen estar ausentes en narrativas históricas y analíticas. Reconocemos la importancia de movimientos sociales contra estructuras de poder dominante. En el Caribe, este tipo de perspectiva es aún más urgente. No obstante, y aun cuando los proyectos deben en sentido general compartir esta perspectiva, no deben evitar criticar a movimientos sociales cuando se amerite.

Pensamos al “Caribe” en este caso de manera amplia; incluye a territorios caribeños de los Estados Unidos, el Caribe anglófono, el Caribe indígena, el Caribe francófono, y el Caribe de las costas centro y sudamericanas. También invitamos propuestas diaspóricas vinculadas a otros países, como los Estados Unidos, Canadá y demás.

Nos interesan diversos temas relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, proyectos de desarrollo sostenible, resistencia contra el llamado “disaster capitalism” (capitalismo del desastre),  movimientos contra la contaminación, derechos de la tierra, minería, migración, casos específicos ambientales, ecosocialismo, movimientos políticos ecológicos, racismo ambiental, relaciones diaspóricas, etcétera.

Requisitos:

1. La propuesta

Toda propuesta debe ser de alrededor de 500 palabras. Debe presentar el tema de investigación, proponer fuentes, precisar un punto de vista y mencionar los medios que se utilizará. Además, debe comunicar un sentido de urgencia: ¿por qué es necesario cubrir este tema ahora? y ¿por qué es usted la persona en hacerlo?

(Para propuestas de proyecto multimedia, por favor, mencione cuán de largo será, es decir, la cantidad de fotos, la duración del audio, la duración del cortometraje, etcétera). Estos proyectos también requieren introducción escrita.

Por favor, precise el tiempo que necesitará para hacer el reportaje y proponga una fecha de entrega (el otoño o invierno del 2019, o a principios del 2020).

2. Biografía

No hay que enviar una hoja de vida sino una corta biografía (menos de 250 palabras) que resuma su experiencia relevante.

3. Muestra de escritura

Por favor, envíe una muestra publicada de trabajo periodístico.

4. Presupuesto/plazo del proyecto

Por favor, proporcione un presupuesto para su proyecto que incluya el costo de viajes, vivienda, comida, y cualquier otra cosa que sea necesaria.

Su solicitud debe caber un solo documento. Envíelo a info@nacla.org antes del 30 de junio. Serán anunciadas las propuestas ganadoras el 1 de agosto.

Ante cualquier duda o pregunta, contáctenos por email: info@nacla.org

¡Gracias!