El feminismo como pasado y futuro del proceso constituyente

Dos libros sobres las demandas feministas de cara al proceso constituyente en Chile cobran incluso más vigencia después del plebiscito del 4 de septiembre.

December 2, 2022


Este artículo fue publicado originalmente en el ejemplar de invierno 2022 del NACLA Report, nuestra revista trimestral.


Los derechos de las mujeres “nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” son las palabras de Simone de Beauvoir con las que Yanira Zúñiga, en una especie de presagio de lo que vendría en Chile después del plebiscito por una nueva constitución realizado el 4 de septiembre de 2022, concluye Nunca más sin nosotras. Este libro junto a Por una constitución feminista, compilado por Sofía Esther Brito, nos recuerdan las violencias continuas y las demandas urgentes de las mujeres y disidencias sexo genéricas en Chile. Pero sobre todo, nos muestran la importancia de continuar atentas y juntas para recorrer caminos futuros.

Ambos libros fueron escritos después del estallido social iniciado en octubre de 2019 que gatilló el inicio de un proceso constituyente inédito en este país. En ese contexto, son un grito de protesta y una proclama por poner en el centro de la discusión constitucional y la, en ese entonces, eventual nueva constitución, las luchas de mujeres y disidencias y su rol protagónico en las grandes transformaciones de la historia. Pero estos libros son también, y adelantándose a lo que vendría en Chile con el triunfo del rechazo a la propuesta de nueva constitución, un “llamado a no soltarnos,” según escribe Brito, y a defender lo que las luchas feministas han levantado históricamente.

Nunca más sin Nosotras de Yanira Zúñiga y Por una constitución feminista, que reúne 13 ensayos de activistas, profesionales y artistas feministas y disidentes, son libros que nacen en conversación con la demanda ciudadana por una nueva constitución que pudiese reemplazar la constitución escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Estos constatan la centralidad de las luchas feministas en el presente y proponen avanzar en estas demandas de larga data a través de un camino constitucional en ciernes. Sin embargo, ambos trabajos vaticinan un camino pedregoso para el avance de estas demandas por medio de un ordenamiento jurídico que paradójicamente siempre ha obstaculizado estos cambios.

Yanira Zúñiga nos propone un recorrido histórico de las luchas feministas en el mundo, anclando su análisis en los avances y desafíos del último siglo de estos movimientos en Chile. Su trabajo pone el acento en la pluralidad de las formas que las luchas feministas han tomado con perspectivas liberales, decoloniales, radicales o ecologistas, e identifica las dificultades y fragmentaciones que esta diversidad han producido. Abogando por la construcción de un mundo más igualitario propuesto por los feminismos, la autora propone un ensayo que es a la vez un tributo a diferentes pensadoras e hitos de esta historia, sin proponer una tesis propia sobre estas trayectorias. Este viaje por la historia está repleto de dificultades y obstáculos que más tarde funcionarán como inspiración de los feminismos contemporáneos.

La autora reflexiona especialmente sobre las derivas y la reactivación del movimiento feminista en Chile, en especial a partir de 2018, que con una gran participación de nuevas generaciones y en diálogo con movimientos internacionales como el #MeToo lograron denunciar la magnitud y alcance de las violencias contra las mujeres. Estas manifestaciones fueron antecedentes de las protestas de octubre de 2019 que generaron un nuevo “torrente lleno de energía” feminista, según Zúñiga, y a su vez abrieron un proceso constituyente con el feminismo y sus demandas como ejes ineludibles. Yanira Zúñiga analiza entonces los alcances de un proceso paritario “a la chilena” y las posibilidades de este diálogo constituyente. La autora, volviendo a su argumento histórico, identifica la configuración de un momento fértil y único para escribir una constitución feminista, y al mismo tiempo nos alerta: “habrá resistencias o inercias que ralentizarán esa potencia transformadora”. Así, hace un llamado a buscar otros caminos fuera de la conversación constitucional, una búsqueda que debe invocar las “figuras espectrales” de la memoria social feminista y sus originales vías para ir conformando una democracia realmente igualitaria.

Por una constitución feminista, en una composición coral, nos propone una multiplicidad de miradas para pensar también el periodo constituyente iniciado en Chile después de las protestas de 2019. Escrito a pocos meses del estallido social, cuando sólo había un mapa de los siguientes pasos del proceso constituyente, las autoras de este libro nos plantean diferentes temas, desafíos y sueños que debiesen contemplarse en una futura constitución: una composición paritaria de la política, la presencia de educación sexual integral, el derecho a la ciudad, los cuidados de la naturaleza, una justicia con enfoque de género, la importancia de la comunidad son sólo alguno de los enfoques y anhelos que se presentan en este libro. Sin embargo, desde diferentes disciplinas y activismos, las autoras se preguntan por las posibilidades efectivas de construir y sostener una constitución feminista, planteando desde entonces sus dudas, desconfianzas y temores, así como las oposiciones patriarcales históricas que podría enfrentar el proceso constituyente.

Comprendiendo las resistencias feministas como demandas de muy largo aliento, las autoras de estos ensayos invitan a pensar el proceso constituyente “como un horizonte, más que un momento determinado o un texto en particular” en palabras de Emilia Schneider. Es decir, nos muestran, al igual que Yanira Zúñiga, que las lógicas para poder configurar una nueva constitución están históricamente amarradas a estructura hegemónicas que resistirán cambios a las normas y principios que rigen nuestra convivencia. Por una constitución feminista plantea que parte del trabajo de imaginar una nueva constitución implica justamente tomar conciencia de estas estructuras y desarmarlas con paciencia y conjunto.

El análisis histórico de Nunca más sin nosotras y la construcción a varias voces de Por una Constitución feminista y su proyecto de “imaginar un derecho otro” cobran incluso más vigencia después del plebiscito del 4 de septiembre en Chile donde el 62 por ciento de la población rechazó la propuesta constitucional. Esta propuesta había sido catalogada internacionalmente como una de las más feministas de la región. Estos libros nos recuerdan que “debemos continuar vigilantes”, ya que como plantea Alia Trabucco en uno de los ensayos de Por una constitución feminista, “el feminismo ha enfrentado cientos de veces las barreras impuestas a las mujeres por los ordenamientos jurídicos de todo el mundo” y como estos libros advierten, todo indica que deberá seguir enfrentándolas.


Manuela Badilla received her PhD (2019) and MA (2013) in Sociology from The New School for Social Research. She is currently a Postdoctoral Researcher in the Sociology Department at the University of Valparaíso and an adjunct researcher at the Center for Social Conflict and Cohesion Studies.

Like this article? Support our work. Donate now.