“El pueblo está dispuesto a seguir”

Para los líderes del Parlamento Xinka, una de las autoridades indígenas detrás de un paro nacional actualmente en desarrollo en Guatemala, el nuevo gobierno proporcionará una base para continuar la lucha por la democracia.

January 12, 2024

Frente a la Corte de Constitucionalidad, miembros del pueblo Xinka levantan una manta que dice "No al golpe de Estado. Pueblo Xinka presente." Tomada el 20 de octubre de 2023. (Glenda María Alvarez Salazar, periodista comunitaria de Santa Rosa, Guatemala)

Read this interview in English.

Esta entrevista es la primera de una serie de conversaciones divida en tres partes con activistas en Guatemala.

La sombra debajo de un toldo blanco, instalada cerca de un humilde escenario frente al Ministerio Público (MP) en la Ciudad de Guatemala, evita que los miembros del Parlamento Xinka se quemen bajo el sol del atardecer. Equipados con un micrófono y una bocina, los miembros de la comunidad se turnan para hacer demandas políticas y compartir palabras de aliento con otros manifestantes para resistir los ataques a la democracia de Guatemala. Una manta que cuelga del toldo conmemora el reciente asesinato de Noé Gómez Barrera, miembro del Parlamento Xinka y reconocido activista ambiental.

El Parlamento Xinka es la asamblea de autoridades ancestrales del pueblo Xinka. Formado en 2004, el Parlamento Xinka ha estado en la primera línea en la defensa del territorio contra la mina transnacional de plata El Escobal. Como parte de esta lucha, los Xinkas se han enfrentado a la negación oficial de su existencia como pueblo indígena, a pesar de poseer títulos de propiedad centenarios sobre algunas de sus tierras. En las últimas dos décadas, 14 líderes Xinka han sido asesinados y otros 200 han sido criminalizados por defender sus territorios.

Entre sus luchas más recientes, el Parlamento Xinka se unió a otras autoridades indígenas como los 48 cantones de Totonicapán para convocar a un paro nacional en apoyo de una transición pacífica del poder estatal el 14 de enero de 2024. Esta entrevista es la primera de una seria de tres partes realizada a líderes indígenas durante el Paro Nacional Indefinido, que inció el 2 de octubre de 2023.

Miguel Ángel Rodríguez es una autoridad del Parlamento Xinka, cuyo involucramiento con la organización comenzó como representante local para la defensa ambiental en su comunidad natal de Mataquescuintla, Jalapa, hace casi 12 años. Luis Fernando García es estudiante de Derecho en la Universidad autónoma de San Carlos (USAC). Ambos han estado presentes en la resistencia frente al MP desde el primer día.

Hablamos con Rodríguez y García afuera del MP el 9 de noviembre de 2023, día número 39 del paro nacional en curso. Nuestra conversación has sido editado para una menor extensión y claridad.


NISGUA: El pueblo Xinka ha priorizado el trabajo hacia el fortalecimiento del Parlamento Xinka y la defensa del territorio. ¿Cuáles han sido los mayores logros del Parlamento Xinka desde su fundación? ¿Cuáles han sido algunos de los principales desafíos?

Luis Fernando García: Se detuvo uno de los proyectos mineros más grandes de plata del mundo. Desde el año 2017 hay dos resistencias de manera permanente exigiendo al Estado el cumplimiento de una sentencia histórica que se logra en el año 2018, en la cual se ordena directamente al Estado y a la empresa minera que se realice una consulta [comunitaria] y se suspenda de manera provisional el proyecto minero El Escobal.

Antes de eso, nos tocó venir a dormir durante 10 meses a las afueras de la Corte de Constitucionalidad debido a que había una negativa de parte del Estado. Uno de los argumentos directamente del Estado y de la empresa fue decir que no había población indígena en la zona. Esto, con el objetivo de querer pasar por alto el proceso de consulta y decir: “Como no hay población indígena, no realizamos la consulta.” Se logró una sentencia [favorable para el Parlamento Xinka] y estamos ya en la segunda fase del cumplimiento de esa sentencia. Estamos ya en el proceso de que las partes involucradas en la consulta, los ministerios, tengan que entregar la información.

Miguel Ángel Rodríguez: Sabemos que el sistema político está corrompido, cooptados todos los órganos del gobierno. Entendemos que la criminalización en nuestro país es grande. No le tenemos miedo a eso porque sabemos que hemos tenido buena gente en los ministerios como el Ministerio Público, pero sabemos que por oponerse al sistema que hay, [muchas personas] han sido exiliadas y lamentablemente hoy no los tenemos. Todo aquel que se opone al sistema corrupto que ellos tienen [son] criminalizados. Sabemos que estamos en la lucha y creemos que Dios va a estar con nosotros. Tiene que llegar el día que logremos muchas cosas que son interesantes para todo el pueblo de Guatemala.

NISGUA: Recientemente partidos pro-democráticos como el Movimiento Semilla han llegado al poder en otros países latinoamericanos, como en Colombia y en Brasil. ¿Cuál es la perspectiva del Parlamento Xinka sobre las recientes elecciones de Guatemala, y que es lo que ustedes esperan o desean ver de la administración de Bernardo Arévalo en los siguientes años?

LFG: La mayoría de la población que salió a las urnas votó conscientemente por [el Partido Movimiento Semilla]. Esperemos que haga su trabajo conforme debe ser, aunque sabemos de qué hay muchas cuestiones que deben cambiar acá para mejorar el sistema en Guatemala. No es que solo con la llegada de este otro nuevo gobierno vamos a esperar un cambio de la noche a la mañana, sino que va a tocar que seguir trabajando, seguir proponiendo de las bases de los pueblos indígenas.

Algo muy importante que se ha dicho es que este gobierno va a gobernar directamente de la mano del pueblo. Entonces esperamos que así sea con este nuevo ciclo, con este nuevo gobierno y sí, definitivamente, las comunidades esperan que puedan con este gobierno [lograr] también la renuncia [del Pacto de Corruptos].

MAR: Creo que el sistema político está haciendo todo lo que está haciendo contra este partido de Semilla porque legalmente no era del Pacto de Corruptos. Si hubiera quedado algún representante del Pacto de Corruptos, yo creo que la cosa estuviera en silencio, ¿no? Entonces yo creo que, por esa misma razón, sería de entender que [el Pacto] temen a que las cosas a ellos les puedan cambiar. Entonces, por esa misma razón, muchos entendemos que podemos tener un cambio en Guatemala. Sabemos que no es tan fácil luchar con un país cooptado. Yo creo que por un partido dentro [del Estado] también no le será fácil, pero yo creo que sentar bases también sería bastante para el país de Guatemala.

NISGUA: Los 48 Cantones, junto con otras autoridades indígenas y ancestrales convocaron, un paro nacional indefinido por la democracia y contra actores corruptos que violentan el proceso democrático. ¿Qué horizontes y cuáles posibilidades anticipan para el futuro de Guatemala y para el Parlamento Xinka después de que termine todo esto?

LFG: Ahorita todo el panorama es incierto. No habría una respuesta concreta a esta pregunta, debido a que toda esta situación ha estado bastante fuerte para los pueblos indígenas. Venir a hacer manifestaciones hasta acá ha sido bastante complicado, pero el pueblo no está cansado. El pueblo está dispuesto a seguir viniendo las veces que sean necesarias, esperamos que en los próximos días se logre el objetivo y definitivamente ahí, va a ser otro panorama. Se debe de ya construir y analizar entre todos.

MAR: La lucha es de los 22 departamentos de Guatemala. Hay enlaces con todas las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, entonces es una esperanza para Guatemala.

NISGUA: Sin saber aún qué va a pasar en este momento, ¿cuál es el futuro a largo plazo de Guatemala y cómo debería ser la lucha por la justicia, la vida y la dignidad?

LFG: Todo depende del Estado a través de sus tres poderes. Habría que legislar de una mejor manera. La verdad es que tenemos buenas leyes, una buena constitución, pero lamentablemente nuestro sistema de justicia se aplica de manera errónea. Ahí sí que directamente para favorecer siempre al que tiene más dinero en este país.

Yo esperaría que, en algún futuro, esto cambiará, que hubieran jueces con más conciencia social, un Ministerio Público donde se investiguen todos los hechos, ya sea que la persona que es víctima de alguna violencia de algún derecho y que no tiene los recursos necesarios sea tratada como igual. Se ve un futuro definitivamente incierto, no hay donde poder encajar y buscar de alguna manera poder trabajar de manera transparente. Es necesario un cambio y esperamos que, como decía don Miguel, se logren obtener buenas bases para un cambio definitivamente de este Estado.

MAR: Necesitamos gobiernos que también tomen en cuenta los que son los pueblos indígenas, las autoridades ancestrales. Yo creo que para tener una comunicación bien clara y poder sentar buenos fundamentos, tendría que haber mucha participación de los pueblos indígenas, que le den la participación.

NISGUA: ¿Hay algo que le gustaría compartir o comunicar con la comunidad internacional que también está involucrada en sus propios movimientos sociales y políticos por la justicia?

LFG: Creo que es momento de un cambio no solo para Guatemala, sino que para más países que también sufren de este parásito que cada día va acabando con más. Por ejemplo, acá en Guatemala, es lamentable que se hable de un país en plena desnutrición sabiendo que acá tenemos recursos suficientes, pero la mayoría de los recursos se los roba el mismo Estado. Las escuelas en total abandono. Va uno al hospital con aquella incertidumbre de que, si voy a un hospital público me muero porque no hay médicos que me atiendan o porque no hay medicina.

Creo que, a nivel internacional, se sabe que hay la mayoría de los funcionarios públicos de acá en Guatemala están en la lista Engel. Es complicado porque sabemos de qué siendo presidentes que fueron electos por el pueblo, siendo diputados electos por el pueblo, alcaldes electos por el pueblo, no legislan a favor del pueblo, sino que legislan a favor de sus antojos o a favor de los empresarios o algunas personas que han pagado la mayor parte de los recursos para las campañas, o que deben favores. Entonces es lamentable cómo estamos hoy en día acá en Guatemala, pero esperamos un cambio.

Y a los ojos de la comunidad internacional que estén vigilantes, que estén de alguna manera pronunciándose a favor de las autoridades indígenas, definitivamente sabemos de qué todos los que participamos en estos movimientos podemos estar en riesgo, podríamos estar bajo alguna amenaza, entonces es muy importante las comunicaciones, las muestras de solidaridad con el pueblo de Guatemala en estos momentos difíciles.

Las autoridades indígenas tienen sus propias formas de gobierno, la propia forma de representación a través de sus costumbres propias desde sus comunidades. Estas autoridades que hoy representan y que han estado representando a Guatemala trabajan directamente de manera voluntaria para sus comunidades y son las personas más honestas que hay porque son electas bajo asambleas y hacen lo que las asambleas les ordenan. Entonces es muy importante aclarar que todas las autoridades o todo el pueblo que acá se manifiesta, nada es pagado. No es un solo un pushito (un poco), sino que es el pueblo de Guatemala, el que se mueve bajo sus propios medios, bajo su propio recurso y el cual quiere ver un cambio para este país.

MAR: Creo que es momento de invitar a toda la población que, a estas alturas, no se ha unido a la lucha. Sabemos que andamos en la lucha por defender nuestra democracia. No es como nos señalan, que nos están pagando. Muchas críticas. Yo creo que es tiempo de que seamos ciudadanos inteligentes, que investiguemos y también un llamado a todos los cristianos, que nos unamos a la lucha porque sabemos que estamos peleando por un legado de nuestras generaciones futuras, que queremos dejarles un país mejor.

Y también a los demás países, mayormente los de Latinoamérica, que nos unamos a esta fuerza, a que cada día nos unamos para contrarrestar todo lo que es la corrupción. Yo creo que todos unidos lograremos muchas cosas buenas.


The Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) es una organización histórica de solidaridad que trabaja desde 1981 para construir y fortalecer los lazos entre los pueblos de Estados Unidos y Guatemala en la lucha global por la justicia, la dignidad humana y el respeto a la Tierra.

Like this article? Support our work. Donate now.