La esperanza perdura en el barrio

En medio de una gran crisis y la profunda caída del índice de aprobación de Nicolás Maduro, ¿qué es lo que alimenta la lealtad de quienes aún apoyan a su gobierno?

March 11, 2022

Mural en el sector Los Arbolitos de 23 de enero, 2014. (NACLA)


Este artículo fue publicado originalmente en el ejemplar de primeravera 2022 del NACLA Report, nuestra revista trimestral.


Como muchos activistas barriales de su generación, Gustavo Borges creció en una época de lucha popular que fue recibida con la militarización derechista de los barrios. Luego se inspiró en el compromiso del presidente Hugo Chavéz con los programas sociales, y se convirtió en activista después de la elección de 1998. Habitante desde hace mucho tiempo del Barrio Sucre en el sector militante de 23 de Enero, Borges es comunicador social y activista y se identifica como militante chavista. Eligió trabajar en el campo de comunicaciones impulsadas por el barrio como una forma de contrarrestar la cobertura negativa de los medios comerciales y demostrar la esencia y el espíritu de su barrio.

A diferencia de los líderes vecinales que han optado por mantener una postura más crítica pero solidaria con el chavismo, Borges se ha alineado estrechamente con los gobiernos de Chávez y Maduro. Mientras continúa su trabajo en el barrio, Borges se mantiene leal al gobierno de Maduro contra lo que describe como una guerra multiforme liderada por Estados Unidos. Su tono es optimista y tal vez tenga motivos para sentirse así dado el resurgimiento de la izquierda en toda la región. Los triunfos electorales por izquierdistas en Bolivia, Honduras y Chile significarán que Venezuela no estará tan aislada como en años anteriores, creando más espacio para los actores de base como Borges. Esta conversación es una versión ligeramente editada de una entrevista que realizamos a través de correo electrónico y WhatsApp.


Sujatha Fernandes: ¿Puedes contarnos un poco sobre tu barrio 23 de Enero y tu historia de organización comunitaria en este barrio?

Gustavo Borges: Los barrios caraqueños y muchos del interior del país han sido mí escuela, parte de mí formación política. Nací y me crie en uno de ellos: los Frailes de Catia, sector Macayapa, lo que llamamos nosotros los cerros de Caracas. Recuerdo que desde allí se visualizaba a lo lejos el complejo de edificios o bloques del 23 de Enero, otro barrio, muy particular.

A veces por las noches escuchábamos desde casa las detonaciones, disparos que venían de él. Ese bario vivía en una constante lucha y defensa contra el estado en aquel tiempo.

Mi papa decía: "le están cayendo a plomo al 23 de Enero". Le preguntaba porque y me respondía "por alzao". Eran las incursiones de las fuerzas militares y policiales de los gobiernos de derecha de aquel entonces contra la guerrilla urbana de izquierda asentada en el 23 de Enero, la gente que hacía la Revolución cuando eso era un acto suicida, que se pagaba con la vida, antecedente formidable de lo que luego llamamos chavismo.

Los barrios de Caracas han tenido una profunda huella en mi formación. El 23 de Enero donde termine viviendo junto a mi familia ha sido uno de ellos pero mas profundamente. Cuatro radios comunitarias, una TV popular a pie de barrio, sector Caño Amarillo, diversas organizaciones de bases, una historia de rebeldía y defensa en años pasados enmarcada en la guerrilla urbana militante de izquierda convierte a este barrio caraqueño. El 23 de Enero es toda una escuela política y de trabajo social. Podría decirse que en el comencé junto a mis hijos la militancia chavista que se mantiene hasta ahora.

La vista hacia el oeste desde los bloques del barrio 23 de Enero, Caracas, 2014. (NACLA)
SF: ¿Qué importancia han tenido los medios de comunicación de base en tu trabajo? Cuéntanos sobre el23.net y Misión Verdad, y más recientemente Reporte Garitero.

GB: Nuestro proyecto Sucre en Comunidad, el periódico del barrio, y el23.net tienen su origen en toda esta dinámica pero en un momento clave de la historia: el chavismo.

Son tiempos en que Chávez desata al pueblo de la representatividad inclusive de las viejas organizaciones de izquierda que conviven alrededor de estas, tutelandolas y los llama una acción protagónica y participativa en todos los ámbitos. Surgen las organizaciónes comunitarias de viviendas, los comités de tierras urbanas, mesas técnicas de electricidad, gas, agua y los comités de salud alrededor de los ambulatorios médicos.

Los  medios callan, atacan o tergiversan toda esta gran rebelión popular por la participación y en medio de ese blakaut comunicacional, salimos al ruedo los medios comunitarios y alternativos para darle voz a toda esa gran dinámica organizativa que empieza a gestarse en los sectores populares por todo el país. Sucre en Comunidad que luego se convertiría en el23.net fue nuestro inicio en la comunicación comunitaria y alternativa en los barrios de nuestro país.

Eran los años de la confrontación popular en las calles contra lo que creíamos eran los restos de un sistema derrotado por Chávez en 2002, 2003 y en elecciones en 2004. Y nos lanzamos Sucre en Comunidad como la voz de esa rebelión popular. Llegaron las misiones: Barrió Adentro, Mercal, las educativas Misión Robinson, Ribas, Sucre. Las zonas populares del pais en pleno proceso de apoderamiento de sus espacios y el periodiquito cómo llamaban a Sucre en Comunidad tuvo su lugar en ser la voz de todos ellos. Radios comunitarias, alternativas, periódicos del barrio, cines foros, tv comunitarias. De repente aquel pais que habían callado por años se habia convertido en un pais comunicador.

Mí hijo y yo volcamos toda nuestra militancia hacia la comunicación. Alli presentamos nuestra nueva propuesta al barrio: una pagina web. Nacio el23.net cómo medio digital de altisima calidad para toda la parroquia 23 de Enero. La pagina se convirtió en una referencia no solo nacional sino internacional también. El poder tener a la mano referencias de lo que sucedia en Venezuela en medio de toda aquella voragine revolucionaria pero contada desde el barrio y no por los medios oficiales sumado a la estetica del diseño tuvo un impacto dentro y fuera del pais. Una cosa trajo a la otra y empezamos a recibir visitantes de todo el mundo y creamos la ruta de visitas acompañadas al barrio que llamamos Contacto con la Realidad, donde los visitantes podian interactuar de primera mano con toda la comunidad.. Fueron tiempos de mucha agitación en Venezuela: los sucesos del golpe de estado el 11, 12 y 13 de Abril, secuestro de Chavez, rescate del hilo institucional mediante la acción cívico-militar que llevo a Chávez al poder de nuevo. Con el tiempo los ataques de los que eran objeto nuestros servidor tuvieron resultados y la pagina salio del aire.

Han pasado muchos años. Te hablo aun del 2002-2005.  La dinamica comunicacional nos llevo a otros proyectos ya de envergadura nacional e internacional. Y nace Misión Verdad cómo guerrilla comunicacional alternativa que se va convirtiendo en un medio mas sólido maduro, concreto, de análisis politico y defensa de nuestro proceso revolucionario. El medio es dirigido hoy en dia por mí hijo Gustavo Borges. 

El año 2017 con una Venezuela bajo el ataque de una oposición que queria llevarnos a una guerra civil desatando violencias en las calles, nace en las redes sociales, mas concretamente en Facebook, Reporte Garitero, que es un medio de reportes en caliente desde las comunidades en las redes. Los medios nacionales e internacionales trataban de vender mediáticamente un pais incendiado, un gobierno reprimiendo con militares y fuerzas policiales a "manifestantes pacificos". Y en ese momento desde Reporte Garitero y los informes que llegaban en caliente desde todos los lugares del país, lograron desmontar las mentiras de los medios.

SF: ¿Cómo has visto cambiar las cosas durante los años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

GB: Es un mismo periodo del tiempo que sigue adelante con un proyecto de país. No existe una era de Chávez y una de Maduro. Seguimos en una misma lucha yo diria que desde hace 500 años. Ni siquiera evalúo cada periodo en términos de bonanza económica o caida de esta. Nuestro pais ha estado bajó ataques de EEUU desde el mismo comienzo de Chávez y continua con Maduro, por que no se ataca va una persona o gobernantes, se ataca es a un proyecto histórico.

La parte del periodo que le ha tocado a Maduró enfrentar en nuestra historia cómo país ha sido uno de los más duros de nuestros tiempos recientes. Una guerra multiforme, no convencional se desato sobre nosotros sin tregua alguna con las consecuencias que todos conocemos sobre la población. Maduró supo enfrentarla cómo líder del Chavismo y el pueblo lo acompaño. Muestra de eso los resultados de las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre del 2021y más atrás la recuperación de la Asamblea Nacional que había estado en manos de la oposición desde el 2015. Como puede ser esto? Que el Chavismo siga invicto? El proyecto, esa es la respuesta, el pueblo de empoderó del proyecto, le pertenece. Cómo arrebatarselo?

"Viva el Comandante Chávez", Comuna Simón Bolívar, 23 de Enero, 2014. (NACLA)
SF: Ha habido varias críticas a Maduro, a cómo ha manejado la economía y las protestas sociales, y su búsqueda de la minería en el Amazonas, entre otras. ¿Cómo ves su liderazgo y el proyecto chavista en estos momentos? 

GB: No solo criticas, yo lo llamaría ataques. Y también habría que evaluar de donde vienen esas "críticas". El liderazgo del presidente Maduro es uno de los más firmes de la región. Dificulto mucho que algun presidente o lider latinoamericano haya enfrentado y manejado tan diestramente tantas crisis inducidas enmarcadas en una guerra multifuncional en lo político, económico, social, comunicacional y haya salido airoso junto al pueblo y enfrentado estas cómo lo ha hecho Nicolás Maduró.

SF: Son tiempos difíciles para Venezuela. ¿Qué te motiva a seguir apoyando el proyecto chavista?

GB: La convicción, la firme convicción de q estoy del lado correcto de la historia. Por mí edad, 62 años ya, se podría decir que soy un sobreviviente de todos los gobiernos, los terribles gobiernos pasados de la derecha venezolana. Los vivi. Fui testigo y víctima podria decirse del desastre, la opresión, represión y miseria de esos gobiernos anteriores sobre el pueblo. Para muestra la masacre del 27 de Febrero de 1989, lo que se conoció cómo el Caracazo y la primera rebelión popular en el mundo contra el neoliberalismo. Eso sucedió aquí en Venezuela, en Caracas y otras ciudades. El pueblo se harto y se lanzó a las calles en una protesta popular, una rebelión de los barrios contra los gobiernos pasados, por qué fue un cúmulo de frustraciones y fue masacrado. Gobierno masacrando a su pueblo porque tenía hambre y más allá del hambre cansado de aguantar a los q gobernaban para la oligarquía criolla y extranjera. Se contaron 3.000 asesinados y desaparecidos durante esos días, se conseguían fosas donde lanzaban los cuerpos. Masacraron al pueblo. El Chavismo cómo identidad del colectivo, cómo la forma de hacer política del pobre, cómo identidad que trascendió inclusive a la izquierda y derecha es nuestro proyecto de vida, en tiempos de abundancia pero mucho más en tiempos difíciles.

SF: ¿Qué ves como el futuro de Venezuela y el Chavismo?                                               

GB: Soy optimista, mucho. El pueblo venezolano ha demostrado suficientemente en estos 22 años de Chavismo que no hay vuelta atrás en el camino y proyecto que nos planteó Chávez. Cómo nos han atacado, con que empeñó y saña han querido destruirnos! Por que esa es la verdad. Chávez nos encargo, nos heredo un gran proyecto, una inmensa tarea. Que no es más que la de crear, construir y luchamos por un mundo más justo, sin pobreza, desigualdad ni discriminación para nadie. Una sociedad más justa, equitativa donde cada ciudadano, cada familia goce de las mismas oportunidades y maravillas de nuestro pais, no que sea sólo una clase privilegiada por el poder la que tenga un nivel de vida digna a costa de la miseria del pueblo. Es la reconstrucción de la patria.

Se avanzó mucho con Chávez aun con toda la miseria arrastrada de gobiernos anteriores, aun con toda la guerra que le hicieron es sus cinco primeros años de gobierno. Seguimos hacia esa misma dirección en todos los sentidos a pesar de bloqueos y asedios impuestos sobre la población y que la han hecho sufrir mucho. El ver y ser participe de cómo este pueblo se le plantó firme a unos enemigos tan poderosos, resistiendo cada ataque, organizandose, reinventandose aun en medio de las peores carencias impuestas por EEUU y su asedio criminal para proteger a su barrio, zona, territorio comunal no puede más q hacerlo a uno optimista. Chávez nos hablaba de una Venezuela potencia, un país potencia. Sin la dignidad, patriotismo, valentia y resistencia e ingenió heroico que hemos demostrado en estos tiempos tan difíciles sería imposible avanzar hacia ese sueño de Chávez de ver convertida a Venezuela en un gigante de la región. Lo vamos a lograr por que Venezuela tiene todas las condiciones para ello. Solo le decimos a EEUU déjennos en paz, nosotros tenemos derecho a construir nuestra patria.


Gustavo Borges es comunicador social activista, militante chavista y residente de 23 de Enero en Caracas.

Sujatha Fernandes es profesora de sociología en la Universidad de Sydney. Su último libro es The Cuban Hustle: Culture, Politics, Everyday Life (Duke University Press, 2020).

Like this article? Support our work. Donate now.