Judicialización ensombrece las elecciones guatemaltecas que rompen paradigmas

A pesar de intervención y persecución legal, encuestas favorecen al candidato reformista sobre la opción del establecimiento para la segunda vuelta. Aún se vislumbran esfuerzos judiciales para descarrilar la democracia.

August 18, 2023

Bernardo Arévalo habla en una conferencia de prensa junto a los cargos electos de Semilla, el 8 de agosto de 2023. (Vaclav Masek)

Read this article in English.

CIUDAD DE GUATEMALA. En medio de acciones legales sin precedentes contra el proceso electoral, las y los guatemaltecos acudirán a las urnas este 20 de agosto. Es la votación más trascendental en la historia democrática reciente del país.

La segunda vuelta presidencial enfrenta al progresista Bernardo Arévalo de León del partido Movimiento Semilla contra Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de los vehículos electorales más duraderos de Guatemala. Inmediatamente después del sorpresivo rendimiento de Arévalo en la primera vuelta del 25 de junio, el Ministerio Público (MP) intentó revocar ilegalmente la personería jurídica de Semilla. Los múltiples ataques que han intentado descarrilar la segunda vuelta —o la “extrema judicialización” del proceso electoral, como lo expresó la Organización de los Estados Americanos— ha dejado al descubierto el golpe de Estado técnico en curso que busca socavar el voto popular.

El ciclo electoral en la economía más grande de Centroamérica pasó de las urnas a los tribunales, amenazando con alterar el orden constitucional y crear un clima de inestabilidad política y social incluso antes de que comience la próxima administración.

Para Andrea Reyes, abogada y anteriormente activista estudiantil, quién ganó un escaño en el Congreso con Semilla en las elecciones del 25 de junio, las élites políticas han recurrido a estos “actos desesperados de intimidación dado el abrumador rechazo al statu quo en las urnas.”

“La coalición gobernante no quiere que las y los ciudadanos elijan libremente a sus gobernantes con base en los argumentos racionales, lógicos y hasta emocionales que ellas y ellos mismos estimen oportunos”, dice Reyes. "No sólo se ha desatado una campaña abierta de desprestigio [en contra de Semilla]. De manera peligrosa, los órganos estatales que están obligados a defender la constitución se han encargado de socavar la certeza de los resultados electorales, poniendo en riesgo la transición pacífica del poder".

Ante las denuncias de fraude electoral, el alarmismo por el discurso anticorrupción de Semilla y otros esfuerzos de las élites para obstaculizar la democracia, los fuertes pronunciamientos de los observadores electorales, la comunidad internacional y diferentes sectores civiles de la sociedad guatemalteca ayudaron a mantener los resultados de la primera vuelta y proteger el lugar de Arévalo en la escorrentía. Según encuestas recientes, ahora se prevé que el candidato advenedizo gane. “Pero”, dice Reyes, “la amenaza de desestabilización y criminalización de nuestro movimiento permanecerá incluso después de la segunda vuelta”.

Ocho años reconfigurando la gobernanza contrainsurgente

La administración del impopular presidente saliente Alejandro Giammattei y su partido VAMOS no serán recordados como una serie de proyectos de construcción del Estado mal manejados y obstaculizados desde el principio por la pandemia, sino como el régimen que provocó el peor deterioro del estado de derecho desde el regreso a la democracia en 1985. Desde la elección de Giammattei en 2019, Guatemala ha derivado hacia el autoritarismo con una marcada destrucción de la independencia judicial.

La criminalización de los fiscales anticorrupción en los últimos cuatro años destaca el mayor despliegue de tácticas de gobierno contrainsurgente. El Centro Internacional para Periodistas ha registrado más de 750 ataques a periodistas bajo Giammattei. Decenas de periodistas, fiscales y jueces se han visto obligados a exiliarse, mientras que otros se han enredado en costosas batallas de nivel o han sido encarcelados. Las campañas de acoso e intimidación se han vuelto frecuentes en línea. Al mismo tiempo, el mal manejo de la pandemia de Covid-19 creó nuevas vías para la corrupción gubernamental, ya que la población fue la más afectada por la ineficiencia estatal y una campaña de vacunación fallida.

“Detectamos una captura institucional del sistema de justicia”, dice Carlos Mendoza, coordinador académico de Diálogos, un grupo de investigación independiente con sede en la Ciudad de Guatemala. “Hay un virtual alineamiento de los tres poderes del Estado encaminado a desmantelar las instituciones públicas para asegurar la impunidad a través de privilegios políticos y económicos, lo que ha incrementado las expresiones explícitas de violencia y represión, la militarización de la vida civil y un aumento generalizado del conservadurismo social”.

Los ataques a la democracia de Guatemala se han intensificado desde que la histórica Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) respaldada por la ONU comenzó a destacar las rupturas en las formaciones de clase de la era de la Guerra Fría. Lanzada en 2007, la CICIG descubrió redes de corrupción de muy alto nivel del estado. Sus investigaciones revelaron que la coalición gobernante del país consiste en un grupo débilmente conectado de élites políticas bien establecidas, líderes del sector privado, facciones criminales organizadas y exmilitares que se han unido fácilmente en torno a objetivos compartidos: defender métodos de explotación del Estado, salvaguardar la impunidad del castigo o la responsabilidad judicial, y prevenir que emerja cualquier amenaza al orden existente.

La denuncia por parte de la CICIG de múltiples esquemas de corrupción ideados por el ahora desaparecido Partido Patriota, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, desencadenó notables protestas antigubernamentales en 2015. Ambos exlíderes caídos en desgracia fueron despojados de su inmunidad judicial y expulsados del cargo, y eventualmente sentenciado por corrupción.

“Este giro de los acontecimientos dio lugar a una conversación a nivel nacional sobre las redes de élite arraigadas en la administración pública guatemalteca”, recuerda Mendoza. “Ahora entendemos cómo los actores históricos se aferran al poder a través de la extracción de fondos públicos sin tener que enfrentar las consecuencias”.

La denuncia por parte de la CICIG de múltiples esquemas de corrupción ideados por el ahora desaparecido Partido Patriota, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, desencadenó notables protestas antigubernamentales en 2015. Ambos exlíderes caídos en desgracia fueron despojados de su inmunidad judicial y expulsados del cargo, eventualmente sentenciados por corrupción.

“Este giro de los acontecimientos dio lugar a una conversación a nivel nacional sobre las redes de élite arraigadas en la administración pública guatemalteca”, recuerda Mendoza. “Ahora entendemos cómo los actores históricos se aferran al poder a través de la extracción de fondos públicos sin enfrentar las consecuencias”.

Bernardo Arévalo de Semilla y Sandra Torres de UNE se enfrentan en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto en Guatemala (Corte de Constitucionalidad / Wikimedia Commons/ CC BY-SA 4.0) (Gobierno de Guatemala / Wikimedia Commons)

Remedios contra la desilusión electoral

Apenas unos días después de la renuncia de Pérez Molina, las elecciones generales de 2015 ocurrieron en medio de una “resaca civil”, como lo describió Rachel Nolan para NACLA en ese momento. Jimmy Morales, un novato político respaldado por las élites tradicionales, venció a Torres de la UNE en una segunda vuelta. Inmediatamente después de las históricas protestas contra la corrupción, la desilusión con las ofertas electorales alimentó el entendimiento de que el progreso real tendría que esperar hasta 2019. Pero las elecciones de 2019 no fueron diferentes. Como escribió Rachel Schwartz en NACLA: “Aquellos que salieron a las calles para protestar contra la corrupción del gobierno en 2015 y esperaron pacientemente para cosechar los frutos de las reformas políticas posteriores tendrán que esperar un poco más. La 'resaca civil' de Guatemala aún no ha terminado".

Aunque las esperanzas de mejora eran bajas en 2019, la realidad ha sido aún más sombría. El régimen de Giammattei significa un evidente retorno a las prácticas contrainsurgentes, marcando un punto de inflexión en la trayectoria de paz de 25 años de Guatemala. Las políticas de la administración saliente llevaron constantemente al país por un camino autoritario similar al de muchos de sus vecinos en el hemisferio occidental.

“El sistema judicial dejó de impartir justicia durante esta administración”, dice Lissette Vásquez, defensora de los derechos humanos y experta legal. “El poder judicial se convirtió en una herramienta para ejercer la venganza, la intimidación y la persecución contra cualquier persona que disienta, vigile, investigue, publique, proteste, manifieste o se movilice contra los abusos y restricciones a las libertades y derechos de los ciudadanos”.

Por motivos dudosos, las autoridades electorales prohibieron que tres candidatos presidenciales populares participaran en la primera vuelta, incluida la líder maya Thelma Cabrera. Las exclusiones despertaron serias alarmas sobre el deterioro de la democracia del país mientras consolidaban la carrera en torno a tres favoritos. Según Vásquez, las estrategias destinadas a influir en el resultado de la votación también incluyeron el uso de recursos públicos para la campaña oficial del partido VAMOS.

En medio de este entorno político adverso, Arévalo y Semilla lanzaron discursos de esperanza en contra el miedo, y de cambio versus continuidad, proponiendo políticas reformistas para volver al autoritarismo creciente. Sin embargo, el aspirante presidencial progresista apenas aparecía en las encuestas, detrás de Torres y otros candidatos favoritos como Edmond Mulet y Zury Ríos. El subestimado reformismo centrista de Arévalo pasó desapercibido para el sistema de justicia.

Como era de esperar, los votantes están extremadamente insatisfechos con la élite política establecida y han mostrado su descontento a través del proceso electoral. Aunque la coalición gobernante intentó eliminar a los contendientes electorales y manipular el sistema a su favor, Arévalo y Semilla ganaron impulso”, explica Mendoza. “Si Semilla fuera visto como un contendiente genuino, [Arévalo] probablemente también habría enfrentado acusaciones falsas de mala conducta electoral que podrían haberle impedido participar.”

En las elecciones generales del 25 de junio, Semilla ganó 23 escaños, frente a los seis de 2019, su primera elección, lo que convirtió al partido en la tercera fuerza más grande en el próximo Congreso. Perder el estatus legal del partido convertiría a estos legisladores en un bloque independiente, lo que significa que no podrían formar parte de comisiones, convertirse en líderes legislativos u obtener fondos públicos del financiamiento electoral. Arévalo asumiría el cargo sin un partido en el Congreso, enfrentando una ardua batalla para implementar su agenda reformista.

Del movimiento anti-corrupción al partido anti-corrupción

Semilla nació como un colectivo de análisis y discusión política en 2014, pero cobró un importante impulso durante las movilizaciones populares anticorrupción de 2015. Para Samuel Pérez Álvarez, quien participó en esas protestas como activista estudiantil y fue reelegido el 25 de junio para un segundo mandato como diputado del partido Semilla, la actuación inesperada de Arévalo en la primera vuelta representa “la reprimenda más popular desde las manifestaciones de 2015 contra el statu quo conservador corrupto que ha dominado el país durante décadas”.

Arévalo, de 64 años, se ha desempeñado como miembro del Congreso siendo el líder de la bancada Semilla desde 2020. Nacido en el exilio en Uruguay, es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, el primer presidente elegido popularmente de Guatemala después de la Revolución de 1944. Arévalo, el candidato actual, es sociólogo de formación y doctor en filosofía y antropología social. Fue embajador de Guatemala en España en 1995 y 1996 y viceministro de Asuntos Exteriores en 1994 y 1995. Entre 1984 y 1988 fue primer secretario y cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel.

Ganar el cargo más alto de Guatemala requerirá que Arévalo y Semilla derroten a uno de los partidos políticos más duraderos de Guatemala. Representada por Torres, ex primera dama y dos veces candidata presidencial fallida, la UNE cuenta con un formidable aparato electoral que anteriormente se ha beneficiado de fondos ilícitos, según los fiscales.

Torres llegó a la segunda vuelta presidencial en 2015 y 2019, pero en ambos casos sufrió derrotas sustanciales contra los opositores conservadores. Según Mendoza, “la sabiduría convencional en la política guatemalteca sugiere que cualquiera puede derrotar a Sandra Torres en una segunda vuelta electoral”.

A pesar de las raíces socialdemócratas de la UNE, la política de Torres se ha vuelto cada vez más conservadora. “Hemos visto un fuerte giro hacia el conservadurismo social, con la UNE alineándose con la alianza del Congreso construida alrededor de VAMOS y Giammattei en los últimos años”, dice Mendoza. En su tercera candidatura presidencial, Torres ha seleccionado a un pastor evangélico como su compañero de fórmula. Su plataforma se apoya en gran medida a mantener ilegales el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el legislador Pérez Álvarez, muchos guatemaltecos ven a Torres como “una oportunista que cambia de postura por conveniencia”. Una encuesta reciente reveló que la mitad de los votantes guatemaltecos ven a Torres desfavorablemente. “Su mayor fortaleza y debilidad radica en su control sobre una poderosa maquinaria política, que le permite asegurar votos en sus bastiones rurales, pero también tiende a alejar a muchos guatemaltecos cansados de la política corrupta de siempre”, dice Pérez Álvarez.

El equipo de campaña de Torres no respondió a una solicitud de comentarios.

Los carteles de "Se busca" acusan a los principales implicados en los ataques contra Semilla, incluida la fiscal general Consuelo Porras, de "crímenes contra la República de Guatemala." (Vaclav Masek)

Entre el pesimismo y el optimismo

Román Castellanos, un legislador de Semilla reelegido en la votación del 25 de junio para un segundo mandato en el Congreso, advierte que las recientes maniobras judiciales destinadas a despojar a Semilla de su estatus legal probablemente sean sólo el comienzo de una campaña más amplia para socavar el creciente movimiento.

“El MP ha allanado nuestras oficinas tratando de encontrar todos los argumentos posibles para desgastar la imagen del partido y [tratar de] cancelar nuestro partido”, dice Castellanos. “Entendemos que, aunque ganáramos, no podíamos esperar que disminuyera la persecución del MP, de la FECI [Fiscalía Especial contra la Impunidad] y de los tribunales”.

“Estamos ante un momento crucial de nuestra historia”, añade Castellanos, donde las elecciones legítimas se erigen como “última defensa contra el autoritarismo”. La frustración de esas elecciones, dice, permitiría a élites inescrupulosas e indiferentes “secuestrar la soberanía popular”.

Las elecciones guatemaltecas de 2023 están rompiendo paradigmas. Ganar una elección sin financiamiento de la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado o el robusto sector privado es posible. Y los partidos políticos pueden ser diversos, orgánicos y digitales, no meros vehículos de contienda electoral. “Estamos listos para una nueva era en la política”, sostiene Castellanos. “Esta es la victoria de un movimiento anticorrupción, canalizando un reproche al sistema para llegar a la segunda vuelta en Guatemala y con la oportunidad de ganar un mandato.”

Castellanos destaca que la elección no es sólo entre dos candidatos. “El 20 de agosto va más allá de apegos ideológicos o partidistas,” dice. “En cambio, las urnas nos ofrecen dos caminos divergentes: adoptar el modelo actual o hacer la transición a uno más nuevo”.


Vaclav Masek es un sociólogo guatemalteco e investigador de posgrado en el Centro de Investigación Avanzada de Genocidio de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Sigue su trabajo: @_VaclavMasek / vaclavmasek.com.

Like this article? Support our work. Donate now.